- Inicio
- Poesía viva
- Referencias
- Reseñas
- Artículos
- Poetas
- Conversaciones
- Monográficos
- Actualidad
- Enlaces
INDEPENDENCIA
Para mí, la independencia es una paradoja y una abstracción. Una paradoja, porque Chile, mi país, celebra el día de su independencia cada18 de septiembre. No obstante, en el documento que instaló a la primera junta de gobierno el 18 de septiembre de 1810, los ciudadanos "juran obediencia y fidelidad a dicha junta, instalada así en nombre de don Fernando VII, a quien estará siempre sujeta". Es decir, la fecha en que Chile celebra su independencia es el día preciso en el que el país declara expresamente su dependencia del Rey de España.
La independencia también es una abstracción. Por muy independientes que creamos ser, siempre dependemos de algo o de alguien. Ni siquiera el dictador más poderoso o el conglomerado económico que concentra la mayor cantidad de riqueza son independientes. Para convencerse de esto último bastaría con recordar el colapso económico mundial de 2009. En lo personal, dependemos de fenómenos externos a nosotros, pero también de factores internos, como miedos, prejuicios, obsesiones, cegueras o ideas heredadas. Y sobre todo, somos dependientes de nuestros fantasmas interiores. Sin embargo, aunque nunca lleguemos a alcanzarla por completo, la independencia siempre tiene que ser la meta y el sueño de todo individuo y de toda sociedad.
© Casa de América. La Casa de América y La estafeta del viento no asumen responsabilidad alguna por las opiniones expresadas por sus editores, redactores y colaboradores.